martes, 8 de noviembre de 2011

El estudio de las TICs

Para un maestro que en los últimos 40 años ha impartido sus clases buscando materiales y formas de entrega para las clases que las haga`más efectivas en beneficio de los jóvenes estudiantes, el contar en la actualidad con las tecnologías de la información y de la comunicación me ha abierto un mundo de posibilidades de llevar las actividades escolares y el por ende las estrategias de aprendizaje al lenguaje de los alumnos que sin lugar a dudas utilizan de manera cotidiana todas estas herramientas para comunicarse y enterarse de lo que sucede en su alrrededor.
Por estas razones tengo muchas ganas de aprender la forma de uso de estas tecnologías y explotar todas las ventajas que pueden redituar en el mejor aprendizaje de nuestros estudiantes.
Estoy conciente que las TICs no son la panacea ni la fòrmula mágica para que los estudiantes aprendan de manera mágica, sin embargo también estoy conciente de que su uso hara a los jóvenes más interesados en aprender utilizando los medios que ellos utilizan para comunicarse y divertirse.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante su reflexión ya que para "llegar" a los estudiantes una de las barreras que hay que romper es la de la comunicación y el uso de las TICs nos ofrece una buena oportunidad.

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  2. Concuerdo con tu apreciación Dr. Es importante que quienes nos dedicamos a la educación tengamos en cuenta el contexto en el que se están desenvolviendo nuestros estudiantes y adaptarnos a él, de manera que podamos ser más efectivos en nuestra labor de enseñanza.

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  3. De acuerdo Doctor, debemos utilizar la cercanía que los jóvenes tienen con las TIC´s para motivarlos a aprender, a comunicarse efectivamente y por qué no, tambien hacer del aprendizaje algo divertido.

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  4. El punto es interesante, sin embargo, algunas experiencias que he tenido me permiten hacer los siguientes comentarios:

    Si la aportacion se deja con caracter de "voluntaria" aun en foros electronicos la participacion suele ser escasa.
    Hay "fugas de responsabilidad" en el cumplimiento de compromisos.

    Aunque se esperaria mayor ubicuidad, en realidad se vuelve tambien un pretexto pues "las clases son en la escuela"

    Algunos alumnos tienen la percepcion de una extension del control del maestro, fuera de las aulas.

    Asi las cosas, habra que ser precavidos.

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  5. Hola a todos.

    Creo que uno de los puntos importantes es establecer el uso de las TIC como herramientas y no fines en sí mismos, pues se corre el riesgo de que las actividades diseñadas tomen el control por encima del docente y de los alumnos. El uso de las TIC y el cumplimiento de las actividades deben tener un fin muy claro, que es el del aprendizaje. Este riesgo, evidentemente, no es nuevo ni exclusivo de las TIC, pues lo hemos observado desde siempre, cuando la resoluciòn de ejercicios, la elaboración de un ensayo, etc., han sido desvirtuados en el mismo sentido.Sin embargo, creo importante resaltarlo, pues el uso recreativo, social, informal del internet y las TIC en general, pueden fácilmente generar en los alumnos la percepción de que la educación con estas herramientas es también informal o de poca importancia.

    Subscribo, pues, la idea de que no se trata de aprender a utilizar las TIC desde un punto de vista técnico, sino aprender a usarlas significaría definir con precisión cómo integrarlas a la educación de forma que constituyan un recurso que aporte y no que obstaculice o disminuya la calidad de la educación.

    Sin embargo, también creo que hay múltiples ventajas; es necesario ver los beneficios que pueden aportar dichas herramientas y, más allá, la cantidad de oportunidades que representan para poder desarrollar simuladores, situaciones casi reales, exploración y observación de hechos o fenómenos que, en la vida real, sería casi imposible de lograr. Y, evidentemente, la flexibilidad que ofrece variar con mucha mayor amplitud, lo que significa adaptarlo a los gustos y los intereses de los alumnos, con lo que la motivación se vuelve más fácil, por lo menos en teoría.

    Saludos.

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